Imágenes de algunos de los monumentos y lugares más emblemáticos de la ciudad.
No te pierdas:
Catedral
Museo Catedralicio Diocesano
Basílica de San Isidoro
Museo de San Isidoro
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Casa Botines
Centro histórico
Convento de San Marcos
Basílica de San Isidoro
La basílica y el museo de San Isidoro
Aunque forman parte de un mismo conjunto, iglesia y museo tienen accesos y horarios diferenciados.
La iglesia está considerada como uno de los templos románicos más destacados de España. En el exterior se pueden admirar dos portales, ambos en la fachada meridional. En el interior se encuentran elementos arquitectónicos originales de los siglos XI y XII, así como de las importantes reformas de los siglos XV y XVI.
El museo conserva varias piezas litúrgicas de entre las que destaca el cáliz de Doña Urraca. Se expone también una veleta de los siglos V-VI, pero la joya del conjunto es el Panteón Real, con sus pinturas románicas que decoran el techo.
El convento de San Marcos
La fachada del convento es una perla del plateresco. Actualmente, convertido en parador de turismo, es prácticamente lo único que se puede admirar de un edificio que, a lo largo de los siglos, ha tenido usos muy distintos, alguno de ellos bastante funesto por cierto (prisión, campo de concentración franquista…).
Completa el conjunto la iglesia, dedicada al culto. Desde su interior se accede a algunas dependencias que albergan obras pertenecientes al Museo de León.
Casa Botines
Se trata de uno de los tres proyectos que Antoni Gaudí realizó fuera de Catalunya. Actualmente el edificio es propiedad de la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) y alberga el Museo Casa Botines Gaudí donde, además de exposiciones temporales, se exhiben objetos y muebles de la casa y una pinacoteca con obras que van del siglo XV al XX.
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
El edificio es obra de los arquitectos Mansilla + Tuñón, por el que merecieron el premio Mies van der Rohe 2007. La fachada principal está formada por cristales de 37 colores diferentes y se inspira en una vidriera de la catedral de la ciudad.
Por lo que se refiere al contenido del Museo, hay que señalar que no se expone ninguna colección de forma permanente. Se realizan únicamente exposiciones temporales temáticas, a partir del fondo de arte del MUSAC.
Centro histórico
Formado por dos barrios (el Húmedo y el Romántico), que compiten en animación y oferta gastronómica, es también donde se encuentran los principales monumentos de la ciudad.
Destaca la Plaza Mayor, con soportales en todas sus caras, solo interrumpidos por un edificio barroco que preside el conjunto y simula una casa consistorial.
Catedral y Museo Catedralicio Diocesano
Terminamos con la joya de la ciudad, la catedral gótica de Santa María. Es un edificio imponente, con una magnífica ubicación, que permite apreciar toda su majestuosidad. De su interior destacan las vidrieras, mayoritariamente originales de los siglos XIII, XIV y XV.
La entrada a la catedral se puede combinar con la del Museo Catedralicio Diocesano, ubicado en las dependencias que rodean el claustro. Se exhiben piezas mayormente de temática religiosa, desde la prehistoria hasta el siglo XX.
Catedral
Dos recomendaciones:
Las dimensiones de la ciudad permiten ir andando a los principales puntos de interés. La circulación de vehículos en el centro histórico está restringida.
La oferta gastronómica es muy extensa. Hay muchos bares y restaurantes donde degustar especialidades locales.